Competitividad en precios se recupera de forma generalizada

21 de mayo de 2014 Competitividad en precios se recupera de forma generalizada

La mejora en la competitividad de la economía local se afianzó en abril y se generalizó respecto a los principales socios comerciales del país, al lograr la mayor recuperación interanual en 11 años. La evolución del tipo de cambio –con un aumento más acelerado del dólar que en el resto de los países de referenia– es la que explica la mejora competitiva del país.

El Índice de Tipo de Cambio Real de El Observador (ITCR-EO) mostró una recuperación en abril de 3,1% respecto al registro anterior. En marzo, el aumento fue de 2,1%. Esta mejora se dio con todos los 12 socios comerciales más relevantes para el país –principalmente con los países de la región, Venezuela (6,7%), Brasil (6,3%) y Argentina (5,5%)–.

Tras un árido desempeño competitivo registrado el año pasado, cuando se alcanzaron niveles mínimos de competencia desde al menos 1994, en el año cerrado a abril, la competitividad en Uruguay mostró una recuperación frente a los países relevantes de 13%, la mayor variación en 12 meses desde junio de 2003.

De esa manera, el ritmo de aumento se aceleró tras el avance de 9% interanual a marzo. Respecto a los países de América Latina, la mejora fue de 13,5%, mientras que respecto al resto del mundo fue de 12,6%.

En lo que va del mes, continúa el dinamismo en la mejora del atractivo de la producción local frente a la de los competidores directos. El dato preliminar de lo que va del mes muestra un aumento en el tipo de cambio real de 0,8% respecto a abril, alcanzando un aumento de 13,3% respecto a mayo del año pasado. Para esas estimaciones se considera la cotización promedio de los primeros 20 días del mes y se asume constante el ritmo de aumento interanual de los precios en Uruguay y sus principales socios comerciales.

El fortalecimiento del dólar frente a la moneda uruguaya, que se viene registrando desde el año pasado, explica principalmente la mejora de los niveles de competitividad en Uruguay. Así, mientras el mes pasado, en cinco de los 12 países considerados para el ITCR-EO el tipo de cambio cayó, en Uruguay subió, y lo hizo con mayor fuerza que en el resto de los principales socios comerciales, abaratando la producción uruguaya respecto a la del resto del universo comercial relevante.

En lo que va de mayo, el dólar en Uruguay acumula una suba de 0,6%, todavía por encima de los socios comerciales del país. La única excepción es Argentina, donde el dólar en el mercado paralelo sube con más fuerza. Sin embargo, con registros de inflación mensuales superiores a 2%, aún Uruguay mantiene su tendencia positiva.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy