Compensarán a los afectados por cambio en devolución de impuestos.

03 de abril de 2014 Compensarán a los afectados por cambio en devolución de impuestos.

A partir de mayo está previsto que rija el nuevo régimen de beneficios para los exportadores. Esto supone, la eliminación de la prefinanciación de exportaciones y el aumento en la devolución de impuestos a las ventas al exterior. La prefinanciación no es utilizada por todas las compañías que comercializan sus productos en el exterior y es un mecanismo engorroso.

Lo que prevé el gobierno , es instrumentar una suba de 50% en la devolución de tributos.

La mayoría de los exportadores cobrarán 3% del valor de exportación (en vez de 2%) y una porción inferior (aquellos sectores afectados por la crisis internacional como textiles, curtiembres, metalúrgica, pesca) se harán de 6% (en vez de 4%) por concepto de devolución.

Una fuente del gobierno dijo a El País que "para la mayoría de los sectores" este cambio en los beneficios "es una ventaja o a lo sumo un empate".

Es que la prefinanciación de exportaciones, en general les significaba recibir "entre 0,7% y 0,9%" del valor de la venta al exterior, agregó.

De todas maneras, "para algunos sectores" que utilizaban la prefinanciación en forma intensiva puede haber "una pequeña pérdida", indicó el informante.

Se "estudiarán" esos "casos puntuales" para "compensarlos", ya que "no se quiere perder más competitividad", aseguró el funcionario.

Además, se evalúan algunas propuestas para dar "beneficios" en materia de utilización de energía, aunque aún no está definido, añadió.

La idea es instrumentar los cambios en mayo. A fines del mes pasado, el Banco Central (BCU) decidió prorrogar por un mes (abril) el régimen de prefinanciación de exportaciones.

En ese tiempo, la Cámara de Industrias (CIU) solicitó a un equipo asesor de la gremial realizar un informe sobre las ventajas y desventajas que tiene el mecanismo de prefinanciación para las empresas.

En este sentido, la CIU realiza una encuesta entre sus agremiados para que cada industria exponga sus comentarios sobre el régimen. Esa evaluación será luego enviada a las autoridades para que conozcan la opinión de los industriales sobre los cambios propuestos y si, en vez de optar por este camino, el gobierno debería tomar otras medidas para beneficiar al sector industrial.

Una fuente empresarial reconoció a El País que la línea de prefinanciación es mayormente utilizada por empresas chicas y no tanto por las grandes exportadoras.

El País informó de parte de estos cambios el pasado 15 de marzo. En esa ocasión, el presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau había dicho que la mayoría de los industriales exportadores cobran el reintegro de 2% y había afirmado que "si se piensa en paliar el problema de competitividad con un punto porcentual, se está ante una visión muy optimista".

El presidente de los industriales había indicado que muchas empresas direccionan parte de sus producciones hacia el mercado interno y en otros casos todas sus ventas son locales. "A esas empresas no le dan ninguna medida paliativa", había señalado Carrau.

TCR con 19 bajas

La competitividad externa de productos nacionales medidos a través del Indicador de Tipo de Cambio Real (TCR), cayó 4,6% en febrero respecto a igual mes del año anterior configurando 19 meses de caídas interanuales consecutivas. Con Argentina en los últimos 12 meses la caída fue de 20,47%. La mayor pérdida en casi cuatro años.

Fuente: http://www.elpais.com.uy