EE.UU. suspende importación de carne de Brasil

22 de junio de 2017 EE.UU. suspende importación de carne de Brasil

AFP | Estados Unidos suspendió la importación de carne vacuna fresca proveniente de Brasil “a causa de recurrentes problemas sobre la seguridad sanitaria de los productos destinados al mercado estadounidense”, según un comunicado del departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés).

Esta decisión será mantenida “hasta que el ministerio brasileño de Agricultura tome medidas correctivas consideradas satisfactorias por el USDA”, agrega el documento.

“Aunque el comercio internacional es una parte importante de lo que hace el USDA y Brasil es uno de nuestros socios desde hace tiempo, mi primera prioridad es proteger a los consumidores estadounidenses”, dijo el secretario de Agricultura, Sonny Perdue. “Eso es lo que hicimos al suspender la importación de carne fresca vacuna brasileña”, agregó.

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, aseguró en su cuenta de Twitter que se trata de una “suspensión temporal” por la que el país “es consciente” y va a “luchar” por la recuperación de ese mercado”.

En marzo, el USDA incrementó las pruebas sobre carne cruda y los productos listos para consumir desde el gigante sudamericano como precaución después luego de que la policía revelara que importantes exportadores de carne habían sobornado a inspectores de los servicios de higiene para certificar carne en mal estado como apta para su consumo.

Desde entonces “los servicios de seguridad alimentaria y de inspección sanitaria del USDA inspeccionan el 100% de todos los productos cárnicos provenientes de Brasil”, explicó el Departamento de Agricultura norteamericano.

Esos servicios “rechazaron la entrada a 11% de la carne bovina fresca brasileña”, un porcentaje “claramente más importante que la tasa de rechazo de 1% de los envíos provenientes del resto del mundo”, explicó el organismo estadounidense.

Fuente: Rurales El País


Exportaciones argentinas de carne vacuna crecieron 40% en mayo

El mes pasado vendió 17.942 toneladas peso producto por US$ 111,8 millones.

La Nación – GDA | Las exportaciones argentinas de carne vacuna crecieron un 40% en mayo con respecto a abril, según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

“Con respecto al mes anterior, las exportaciones tuvieron una variación positiva en los volúmenes de 38,2% y, en la comparación interanual aumentaron un 39,6%, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras)”, indicó el informe.

En este sentido, los embarques de mayo totalizaron 17.942 toneladas peso producto, por US$ 111,8 millones.

Cuando se consideran los primeros cinco meses del año, China fue el principal destino, en volumen, con aproximadamente 30,1 mil toneladas, seguido por Chile (11,9 mil toneladas) e Israel (8,9 mil toneladas).

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante los primeros cinco meses del año 2017 también fue China, que representó un 26% del valor total exportado, seguido por Alemania (21%) y Chile (14%).

“A China le vamos a poder vender todo lo que seamos capaces de producir”, dijo Ulises Forte, presidente del Ipcva. Esta entidad y 24 empresas exportadoras vienen de participar de SIAL Shanghai, donde hubo interés por el producto argentino.

Forte destacó tanto la exportación como la mayor disponibilidad de carne para el consumo interno. “A más exportación, más consumo interno ya que, según nuestros informes, las exportaciones crecieron en los primeros cinco meses del año en 18.350 toneladas, mientras que en el mercado interno la disponibilidad de carne también aumentó en 30.700 toneladas (equivalente res con hueso)”, expresó.

Fuente: Rurales El País