El bloqueo argentino provocó baja en tránsito de contenedores.

06 de marzo de 2014 El bloqueo argentino provocó baja en tránsito de contenedores.

Los efectos de la medida del gobierno de Argentina de impedir que la carga de exportación de este país pase por Uruguay, se hicieron sentir en el puerto de Montevideo en febrero, donde el movimiento de contenedores en tránsito cayó, según datos del Centro de Navegación (Cennave), a las que accedió El Observador. Esta vez, la carga de origen paraguayo no maquilló la situación como había sucedido en enero pasado.

En el movimiento general de contenedores, se registró un incrementó de la actividad en 2,4% en febrero en comparación a enero pasado. Sin embargo, en las unidades en tránsito se produjo una baja de 7,3%, dato por el que los operadores miden la influencia de la determinación argentina. En esa misma variación, de febrero respecto a enero, las importaciones también descendieron, en 10,8%; en cambio, las exportaciones se expandieron 12,5%, al igual que el movimiento de contenedores vacíos, en 18,6%.

El tránsito también se derrumbó en la comparación entre febrero pasado y mismo mes de 2013, con un descenso de 4,4%. En esta medición, el movimiento general acompañó esa tendencia y cayó 5,6%. Como los contenedores en tránsito, también pesaron las unidades vacías que descendieron 17% entre febrero de 2014 e igual mes del año pasado. Las vacías son las que esperaban las cargas de grandes barcos y salían luego a colocarse en otros destinos; al no haber carga argentina, esos vacíos se fueron para no volver. En ese período, las exportaciones e importaciones se incrementaron, 6,7% y 1,7%, respectivamente.

En enero pasado, en relación a diciembre, todos los movimientos habían descendido menos los contenedores en tránsito, que creció 21,6%. El Cennave explicó que eso había sucedido por la carga paraguaya, que pasó por el puerto de Montevideo en buen nivel. Esta vez, el aporte de Paraguay no logró disimular esa falta.

Los operadores ya preveían que la pérdida de trasbordo de los barcos que provienen del sur argentino iba a comenzar a sentirse en febrero y que esto afectaría sobre todo a Terminal Cuenca del Plata (TCP), operadora de la terminal privada del puerto capitalino. En ese sentido, el diario Clarín de Buenos Aires informó la semana pasada que la política del gobierno de Cristina Fernández amenaza con colapsar la temporada de exportación de peras y manzanas desde el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Le medida argentina ha obligado a que los barcos que salen de esas provincias eviten el puerto de Montevideo y se desplacen a las terminales brasileñas, donde ya habría 30.000 toneladas de frutas varadas y con otras 15.000 en camino. Clarín también indicó que el impacto sobre la fruticultura del norte de la Patagonia podría ser “enorme”: se encuentran en época de cosecha y los contenedores cargados con peras y manzanas se apilan en el puerto de San Antonio, a donde no llegan los portacontenedores oceánicos. El negocio mueve US$ 500 millones y da trabajo a 70.000 personas.

Desde el 7 de noviembre pasado comenzó a regir la medida por la cual Argentina impide que carga de exportación de esa nacionalidad sea trasbordada en países del Mercosur con los que no se tenga un acuerdo marítimo bilateral, lo que sucede con Uruguay. Esta resolución afecta especialmente a los contenedores en tránsito en los puertos uruguayos. Hasta el momento, los movimientos del gobierno de José Mujica para alcanzar un acuerdo con Argentina han sido en vano. Hoy los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman mantendrán una reunión, en el que este asunto estará sobre la mesa.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy